Synod » Sínodo por una Iglesia Sinodal

Sínodo por una Iglesia Sinodal

Synod graphic
Gracias a todos los que participaron en nuestras Sesiones de Escucha del Sínodo. El trabajo continuará sintetizando las notas tomadas en las sesiones de escucha, y se producirá y enviará un informe resumido a la Arquidiócesis de Los Ángeles. El Informe de síntesis estará disponible para la comunidad parroquial en una fecha futura.
 
Imagen de sesion de escucha
________________________________________
 
El Papa Francisco nos ha dado una oportunidad extraordinaria de participar en un sínodo mundial.
 
Quiere escuchar de cada parte de la Iglesia en todo el mundo: aquellos comprometidos con la Iglesia, aquellos que han dejado la Iglesia, que nunca han sido parte de la Iglesia y que no se sienten bienvenidos.
 
Caminamos juntos como Iglesia, todos nosotros: el Papa, los obispos, el clero, las parroquias, las escuelas, las organizaciones católicas y los marginados. La misión de Cristo sólo puede ser cumplida por todos nosotros, colaborando juntos para hacer oír el Evangelio en nuestro tiempo.
 
Qué es un Sínodo e Introducción al Sínodo por una Iglesia Sinodal
 
 
El 10 de octubre de 2021, Su Santidad el Papa Francisco abrió el proceso para un sínodo mundial con una Misa en la Basílica de San Pedro, en Roma. En el lenguaje de la Iglesia, un sínodo es una asamblea, principalmente de obispos, que se reúne bajo la guía del Espíritu Santo para discutir y decidir sobre asuntos de la vida y la misión de la Iglesia. El fundamento bíblico de los sínodos se encuentra en los Hechos de los Apóstoles: Pedro y cerca de ciento veinte discípulos se reunieron para discernir y elegir un sucesor para Judas (Hechos 1, 15-26), y los Apóstoles y presbíteros se reunieron en Jerusalén para decidir si algunas disposiciones de la ley de Moisés se aplicaban a los gentiles (Hechos 15, 1-29).
 
En 1965, el Papa San Pablo VI estableció el Sínodo de los Obispos como un cuerpo consultor de obispos que se reúne a intervalos regulares para aconsejar al Papa, que es el Obispo de Roma. Los temas de las recientes asambleas del Sínodo de los Obispos han incluido la Nueva Evangelización (2012), la familia (2015) y los jóvenes (2018).
 
El tema del sínodo en curso es “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”. Este sínodo es único porque el Santo Padre ha convocado a toda la Iglesia a participar en un proceso de tres años.
 
La palabra griega synodos es una fusión de dos palabras: syn, que significa “juntos”, y hodos, que significa “camino”, lo cual se traduce básicamente como “juntos en camino”. La sinodalidad es un estilo o modo de ser Iglesia, en el que caminamos juntos, tanto clérigos como laicos, cada quien según los papeles que desempeñamos y según nuestros dones espirituales.
 
Durante esta fase del sínodo, las sesiones de escucha se llevarán a cabo en parroquias y comunidades situadas a todos lo largo y ancho de nuestra Iglesia local. Los informes de las sesiones de escucha serán enviados en línea a la Arquidiócesis. A continuación, los equipos de cada una de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis sintetizarán los informes de las sesiones organizadas en sus respectivas regiones, y luego, un equipo de la Arquidiócesis sintetizará los informes regionales en un informe general, que se presentará a la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos (USCCB).
 
Esta fase del sínodo se cerrará el domingo 5 de junio de 2022, con una misa celebrada en la catedral, durante la solemnidad de Pentecostés. Una fase continental del sínodo seguirá a la fase diocesana, siendo representada América del Norte por Estados Unidos y Canadá. Finalmente, el proceso del sínodo culminará con una asamblea de obispos, que tendrá lugar en Roma, en octubre de 2023.
 
Frente a las crisis mundiales, el sínodo le ofrece a la Iglesia un tiempo de gracia para orar y reflexionar sobre un modo sinodal de ir adelante en su vida y su misión. Este proceso del sínodo se desarrollará en el curso del Año Jubilar “Adelante en la Misión” de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que celebra los 250 años de fe católica. La participación en el sínodo puede ser una fuente de renovación en nuestras parroquias y comunidades, ya que nuestro objetivo es suscitar una nueva generación de discípulos misioneros de Jesucristo para nuestro tiempo.